Página principal       Contacto        Belleza         Cabello       Uñas        Tratamientos       Suplementos        Sobre mi        Sobre el blog

viernes, 30 de mayo de 2014

Tips para reducir el consumo de azúcar

Los alimentos procesados y las bebidas no naturales que consumimos, hacen que practicamente todos llevemos una dieta con exceso de azúcar.

cereales-azucar
                                                                                                    photo credit: Vox Efx via photopin cc
 Este exceso de azúcar esta asociado al sobrepeso y  a una mayor tendencia a desarrollar sindróme metabólico, es decir, una serie de factores que desencadenan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Un consumo moderado de azúcar no es perjudicial pero debido a que hoy en día este ingrediente esta solapado en muchos alimentos, no esta de más ser conscientes de los problemas que puede llegar a acarrear un consumo excesivo e intentar no sobrepasarse, además tenemos que luchar con el hecho de que el azúcar es muy adictivo.

 Tips para reducir tu consumo de azúcar


1- Lee el etiquetado de los alimentos
Te sorprenderá ver cuantos alimentos llevan azúcar, incluso los que no tienen sabor dulce, en muchos quizás no lo imagines: pechuga de pavo, filetes de cerdo adobado, salsa de tomate, comidas precocinadas... No solo tienes que buscar la palabra azúcar, identifica también otras palabras como jarabe de glucosa, fructosa, sucrosa, dextrosa, maltodextrina, sirope... son azúcares igualmente.

2 -Reduce raciones:
 Si echas dos cucharadas de azúcar al café, prueba con una, si echas una, con media, no se trata de ser drásticos ni tampoco de prescindir del uso del azúcar.

3 - Considera alternativas:
Edulcorantes naturales como Stevia, miel, repleta de vitaminas y nutritentes, azúcar integral,  que aporta nutrientes tiene minerales y carbohidratos complejos, edulcorantes artificiales, que aunque son controvertidos, hay diversos estudios científicos que demuestran que no existe motivo para dudar de su seguridad.

4 - Toma proteínas y grasas saludables:

salmon-aguacate
photo credit: powerplantop via photopin cc

 Las proteínas  y las grasas saludables (aguacate, salmón, aceite de oliva, frutos secos...) te saciarán por más tiempo además de proporcionante beneficios nutricionales.

5 -Consume glúcidos (azúcares) de absorción lenta:
Los hidratos de carbono poco saludables son los de liberación rápida, aumentan los niveles de azúcar rapidamente y al bajar vuelves a sentir hambre. Para evitar esto y como tampoco vamos a privarnos de los hidratos de carbono en la dieta, es mejor consumirlos de absorción lenta, como cereales integrales, pan integral, verduras, legumbres.

6 - Controla las bebidas:
refresco-azúcar
photo credit: Pink Sherbet Photography via photopin cc

Todos pensamos en los refrescos con gas como los más azucarados. No solo en estos esta el peligro, muchas bebidas les igualan; ciertos zumos, refrescos de té; y otras les superan: bebidas isotónicas, smoothies y las bebidas energéticas.

7- Compra productos sin azúcares añadidos
En la medida de lo posible, zumos, conservas, salsas... toedo los que tengas a opción a sin azúcar añadido, eso que tu cuerpo gana.

Excepción: Las frutas: Aunque son ricas en azúcares simples, no prescindas de ellas, aportan una valiosísima cantindad de vitaminas y minerales y son imprescindibles en cualquier dieta equilibrada.

fresas
photo credit: .craig via photopin cc
Además hay estudios que confirman que una elevada ingesta de hidratos de carbono, siempre y cuando provengan de fuentes naturales, no representan peligro para la salud.

¡Gracias por leerme y comentar! ahh y no dejéis de participar en el sorteo activo


30 comentarios:

  1. Ana totalmente de acuerdo. Yo creo que muchas personas no son conscientes del consumo real de azúcar en su vida diaria... Yo estoy concienciada sobretodo desde hace dos años e intento reducir el consumo al máximo, el café por ejemplo lo tomo sin ningún edulcorante. Con el tiempo te acostumbras, es como la sal....
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los consejos! Yo he sustituido bastante el azúcar por Stevia y me encanta ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tomo Stevia y me parece muy buen sustituto.
      Besitos,

      Eliminar
  3. Muy cierto lo que dices, yo no paro de darle la lata a mi novio con este tema XD Hace años que consumo azúcar integral de caña en vez del blanco y a penas bebo refrescos, pero aún así es cierto, hay azúcar en todas partes y creo que un porcentaje altísimo de la población consumimos demasiado. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que mejorar el tema de los refrescos..., pero bueno, estar conciencieda es un paso.
      Un besito

      Eliminar
  4. Gracias por la info,ya sabia todo esto,pero porque mi padre es diabetico y necesita mas control asique estoy mas acontumbrada a leer las etiquetas de todas las cosas,creo que si no las leo es como si me faltase algo,jajajaj,besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer las etiquetas es algo muy recomendable, en cosméticos y en comida ;)

      Eliminar
  5. Es verdad lo que dices, casi todos los productos preparados y fiambres llevan azúcar. Yo la he suprimido en cafés e infusiones y ahora no soporto estas bebidas con azúcar o edulcorantes. Muy buen post. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. A mi lo que mas me sorprendio fue cuando me entere de que prodcutos como el tomate por ejemplo llevaban azucar añadido :S es que es practicamente imposible hoy en dia encontrar un prodcuto en el mercado que no lleve azucar añadido ( y no arruinarte en el intento) Un beso guapa, estoy totalmente de acuerdo en reducir azucares, yo lo intento hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La salsa de tomate lleva un montón de azúcar añadido para neutralizar su sabor acido
      Un beso

      Eliminar
  7. Controlo mucho el consumo de azúcar en casa, bolleria y refrescos no entran, así que ahí ya nos evitamos mucho azúcar. En casa tomamos panela y estevía, que me parecen formas muy saludables de endulzar. No tengo muy clara, por mas que leo sobre el tema, la seguridad de los edulcorantes artificiales, así que por el momento los evito.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues tienes muchísima razón porque no te das cuenta y ya estás consumiendo un montón de azúcar, en mi casa mis padres me enseñaron a controlar su consumo y a día de hoy sigo con la costumbre, aunque reconozco que de vez en cuando peco. Saludos y muy feliz viernes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por pecar de vez en cuando no pasa nada ;)
      Un beso guapa

      Eliminar
  9. La verdad es que yo no la controlo, y aunque sé que igual no está relacionado, peso poco y me permito comer lo que quiero...besos linda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que por peso, que también en algunos casos, yo lo veo más como un tema de salud y de comer calorías "vacias" que a largo plazo pueden causar problemas.
      Besines

      Eliminar
  10. yo no suelo controlar el azúcar aunque tampoco tomo mucha, en comparación con mi hija y mi marido que abusan tanto de la sal como de la azucar. un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si logras "encauzarles" ;), bien por ti!

      Eliminar
  11. Me encanta este post la verdad, esta muy bien explicado y resumido todo. El azúcar puede ser un problema muy serio si no se controla, conozco mucha gente que no puede pasar el día sin tomar dulces y más dulces, necesitan azúcar en su cuerpo. Realmente es un tema a tratar. Un besito y feliz fin de semana cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El azúcar es muy adictivo, cuanto más tomas el cuerpo más te lo pide.
      Buen finde María!

      Eliminar
  12. Me ha gustado mucho tu artículo, muy interesante, comparto en mi facebook.

    ResponderEliminar
  13. Tengo que confesar que consumo demasiado azúcar, así que tu post me viene genial. Muchas gracias por tus consejos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hey beauty love ur new post .Keep posting .
    Regards from Bosnia ♥
    http://obsessionwithfashion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la entrada, ya que úlitmamente tenemos un excedente de azúcar en la dieta, y debemos intentar tomar menos si o si.

    Por ejemplo, yo en las infusiones y en el café no me pongo nada, ni edulcorante ni nada de nada!!

    Un besico ;)
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  16. Muy buenos consejos. Los tomaré en práctica. Besotes.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...