Página principal       Contacto        Belleza         Cabello       Uñas        Tratamientos       Suplementos        Sobre mi        Sobre el blog

sábado, 10 de marzo de 2012

Suplementos nutricionales anti-aging (II): Resveratrol

Uno de los suplementos antienvejecimiento de mayor éxito en los últimos años ha sido el revesratrol.
El revesratrol es un quimicamente un polifenol y es un compuesto antimicrobiano (fitoalexina) que sintetizan diversas plantas. Se encuentra principalmente en uvas y derivados de estas (vino, mosto) y en algunos alimentos como nueces y cacahuetes.

Se le ha llamado la molécula de la eterna juventud a raiz de unos estudios realizados con ratones en los que que los tratados con este compuesto presentaban mayor resistencia a la obesidad y la diabetes. Además se asociaba a una activación de unas proteínas llamadas las sirtuinas que están asociadas a la longevidad.
Entre los beneficios que se proclaman a este compuesto esta la de antioxidante, antitumoral, antiinflamatorio así como efectos cardiosaludables.

Algunas de estas afirmaciones hay que tomarlas con cautela por que muchos estos beneficios no están probados en seres humanos como frenar el envejecimiento y alargar la vida que es el reclamo comercial, es más, se habla de las posibles reacciones adversas del resveratrol. En dosis elevadas puede dar problemas estomacales, diarrea y problemas renales. Aunque se ha visto en estudios in vitro que induce a la apoptosis y reduce el crecimiento de las celúlas cancerígenas en dosis bajas, también hay estudios que sugieren que en dosis altas tiene el efecto contrario, estimula el crecimiento de las células cancerígenas del cáncer de mama ya que puede actuar como estrógeno-agonista, es decir, hacer la funciones de los estrógenos y por tanto, los tumores estrógeno dependientes como el de mama o prostáta podrían verse potenciados, aunque a veces, curiosamente, actúa como estrógeno-antagonista, lo cual frenaría a estos mismos tipos de cánceres.
Esta misma paradoja ocurre con las propiedades antioxidantes que en muchos casos tiene, pero hay estudios, que han encontrado que en determindas circusntancias es un prooxidante, dañando así las células.

Cualquier sustancia que pueda desempeñar papeles químicos opuestos merece ser tratada con cautela, en cualquier caso, en dosis normales es seguro y beneficioso en algunas cosas como reducir el colesterol, antiinflamatorio (más incluso que el ibuprofeno)...  aunque no sea la panacea que nos quieren vender y no sea peligroso a no ser que se tomarán dosis muy elevadas durante mucho tiempo.

En el mercado encontrareis múltiples laboratorios que fabrican resveratrol, así que lo podeís encontrar de muchos precios y formatos.

El más popular el es Revidox, el precio de este es alrededor de los 40€ el envase de 30 cápsulas (8mg de resveratrol/cápsula)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...