Página principal       Contacto        Belleza         Cabello       Uñas        Tratamientos       Suplementos        Sobre mi        Sobre el blog

domingo, 27 de marzo de 2011

La cara fea de la belleza, ingredientes cósmeticos ¿a evitar?: Parabenos

Un tema que me preocupa y al que antes no prestaba mucha atención, es el de los ingredientes tóxicos de los cosméticos que presentan la gran mayoría de las marcas.  He estado buscando información sobre este tema y la verdad, que a mi, que me encanta la cosmética y no puedo vivir sin mis cremitas, ahora tengo una  especie de duda existencial y no se si será mejor el remedio que la enfermedad, y esto me pasa cuando por fin me veo la piel bien yo creo que es debido a estos cósmeticos con sus tóxicos incluidos.

Parabenos:
Uno de los ingredientes más controvertidos son los parabenos, los encontrareis en la lista de ingredientes con el nombre de paraben en sus distintas variantes generalmente:Methylparaben,
Ethylparaben, p-Propylparaben, Isobutylparaben, n-Butylparaben y Benzylparaben.

Se utilizan ampliamente como conservantes en la industria cosmética por sus propiedades antifúngicas y antibacterianas. Están  presentes en casi todos los cosméticos, champús, geles, body milk, cremas faciales y lo utilizan las mayorias de las marcas de gran consumo, incluidas la de alta gama. Se presentan en cantidades muy pequeñas y esto viene haciendose desde hace muchos años atrás, con lo cual su inocuidad se daba por echa, además, se metabolizan y se expulsan rapidamente por la orina.
Los parabenos son objeto de gran controversia desde que un estudio realizado en el Reino Unido los asociara al cáncer de mama ya que se encontraron  en el tejido mamario de mujeres que tenian esta enfermedad, quedando así demostrado que los parabenos pueden atravesar la barrera de la piel y acumularse en los tejidos. Además tienen el añadido de que, aunque de manera muy débil, pueden actuar como estrógenos, y algunas situaciones de sobreexposición a estrógenos derivan en tumores mamarios.
Con todo esto, no hay ningún estudio epidemológico que haya logrado establecer un vínculo entre parabenos y cáncer.

Aquí encontrareis información sobre el estudio en el que se encontraron parabenos en el tejido mamario de mujeres con cáncer de mama:
Cosmetics, Parabens, and Breast Cancer
y aquí otro estudio llevado a cabo por dos doctores norteamericanos que rebate la teoría de que los parabenos dan cáncer:
Antiperspirant use and the risk of breast cancer

Yo evitaré desodorantes, geles, y body milks con parabenos por si acaso, pero creo que en los cosméticos faciales y champús los seguire usando, siempre y  cuando vengan al final de la lista de ingredientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...